jueves, 3 de enero de 2013

Madrid

Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país.
Como capital del Estado, Ésta alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno.


Los símbolos de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con la antigua corona real.
Aunque siempre se habla del oso y el madroño, antiguamente era una osa. Asimismo el madroño no era identificado como tal, sino era un árbol con frutos rojos, hasta que los frutos del madroño sirvieron para curr una plaga que asoló la ciudad. Desde entonces se identificó el árbol como madroño.
El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol. En ella, frente a la Real casa de Correos, está el kilómetro cero, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país. La razón es que cuando se hizo dicha numeración, en el siglo XIX, la Real Casa de Correos era la sede del Ministerio de Gobernación, equivalente al actual Ministerio del Interior, que era el que tenía las mismas competencias en la materia.
Desde la Puerta del Sol y a pocos minutos andando se tiene aceso a bastante repertorio turístico:


Los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid se remontan al siglo XVI donde se celebraba el mercado principal de la villa. A lo largo de su historia ha sufrido tres grandes incendios y posteriores reconstrucciones hasta lograr su actual imagen.


La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid. Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománico en la cripta.
Fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de Junio de  1993.


El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto. Está situado al oeste de la Plaza de España, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en el año 1968, en compensación por la ayuda prestada tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición debido ala construcción de la presa de Asuán.


Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue levantado bajo el mandato del faraón Ptomoleo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia el 200- 180 a.C., dedicado a Amón de Debod e Isis.


La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso ala ciudad. Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1769. La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.


El Retiro es un parque de 118 hectáreas situado en Madrid, siendo uno de los lugares más significativos de la capital. Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640.


A lo largo de la historia, el conjunto sufrió modificaciones que cambiaron la fisonomía del jardín. El Rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto.


Durante la invasión francesa, en 1808, los jardimes quedaron parcialmente destruidos. Tras la contienda, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo. Tras la revolución de 1868, los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos.


Dentro de dicho parque podemos encontrar diversas zonas de las que disfrutar de un buen paseo o descanso.

A parte de los lugares mencionados existen otros tantos que no podemos olvidar, como pueden ser, las fuentes de  Cibeles y Neptuno, la plaza de la Villa, el Palacio Real, el Banco de España, el teatro de la Zarzuela, museo nacional del Prado, etc.