jueves, 28 de julio de 2016

Alquezar


La Villa Medieval de Alquézar, situada en la comarca del Somontano, está situada a orillas del río Vero a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.



Declarado conjunto Histórico Artístico, esta villa sabe mantener vivo su pasado medieval.
Tras atravesar el portalón gótico que nos da acceso, recorremos sus calles para toparnos con casas apiñadas, galerías de arcos de ladrillo, pasos en alto, portadas y escudos de armas esculpidos en piedra. En la Plaza de Rafael Ayerbe encontramos uno de los rincones mejor conservador de nuestra arquitectura tradicional.



En lo alto del cerro se halla el castillo de fundación musulmana que dio nombre a la villa: Al-Qasr.



Para albergar a la comunidad religiosa que se estableció en Alquézar tras su conquista, se erigió un templo románico del que sólo queda el atrio, decorado con capiteles. Su claustro es gótico y sus muros se decoraron con pinturas que narran escenas de la vida de Jesús, repintándose, una y otra vez, hasta el siglo XVIII.



En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María. En el siglo XVII se añadió un retablo de madera dorada y policromada, próximo al estilo barroco y con nuevas capillas.



En uno de los extremos de la localidad se encuentra la Parroquia de San Miguel, obra de carácter popular realizada en el siglo XVII.